|   Por: Tecnología Sparklabs Regresar al blog

Los 6 peores errores al hacer sentadillas.

Este ejercicio despierta pasiones y odios, por un lado porque cuando se hace correctamente proporciona resultados espectaculares, pero por otro hacer sentadillas requiere de un cierto esfuerzo físico que, sobre todo al comienzo, deja un saldo de dolores musculares considerable.

Lo peor que puede ocurrirte es que luego de un tiempo te enteres de que lo has estado haciendo de la forma equivocada. Veamos los errores más comunes a la hora de hacer sentadillas, así puedes evitarte mucho dolor.

  1. Cuando utilizas una barra

Con frecuencia, al hacer sentadillas incorporando una barra de peso se comete el error de apoyarla sobre el cuello, con lo cual este se resiente y carga en exceso; en su lugar hay que apoyarla sobre la zona de la espalada superior para prevenir lesiones.

  1. Las sentadillas siempre completas

Por lo general, al hacerlas, siempre se termina de pie cuando lo correcto es terminar en cuclillas, de forma tal que tus muslos queden en paralelo al piso; de otro modo, el ejercicio queda incompleto.

  1. Los espejos son para mirarse

Claro, pero no se trata de ejercitarse a la vez que nos mirarnos en el espejo para ver lo guapos que somos (que también), sino que en realidad la función que cumplen los espejos en los gimnasios es proporcionar una ayuda adicional en el entrenamiento.

De esta forma, en el caso de las sentadillas, por ejemplo, puedes observarte para saber si tus muslos están en paralelo al piso; para ello necesitarás ponerte de lado ante un espejo, ya que de frente no podrás tener una buena visión.

  1. Peso equivocado

Muchas veces en el gimnasio se hacen relaciones publicas a la vez que nos ejercitamos, esto no es malo, pero puede serlo si a la hora de colocar el peso en la barra nos equivocamos y ponemos más carga en un lado que en otro. Es necesario estar al tanto, ya que algo así podría resultar en una lesión a la hora de hacer las sentadillas.

  1. Ahorra energía

Cuando se hace una estocada es muy común comenzar con la posición inicial en cuclillas; sin embargo,  no es conveniente que así sea ya que se pone más tensión en la pierna sin motivo alguno, Lo mejor es hacerlo comenzado con los dos pies debajo de la barra.

  1. Siempre alineado

Si te mantienes en línea entre tus rodillas y los pies, evitarás dolores o sobrecarga en el área de las rodillas. El truco está en mantener una postura de forma tal que puedas verte la punta de tu calzado por encima de tus rodillas cuando miras en dirección al piso. No flexiones las rodillas ni las inclines hacia adelante.

Hacer sentadillas sin cometer errores (ejercicio físico en general) es invertir en salud, pero si no lo hacemos de la forma correcta podría resultar todo lo contrario; por eso, siempre es importante contar con supervisión profesional.