Queso Panela: Nutritivo, Saludable y Mexicano

El queso panela es de origen mexicano y el más popular en el país. Es elaborado con leche pasteurizada de vaca; es suave y blanco, por lo que se consume como bocadillo, en charolas como aperitivo.  También es el ingrediente de diversos platillos mexicanos tradicionales y contemporáneos a manera de relleno, en sándwiches y ensaladas.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), este queso no puede contener grasa y proteínas de origen diferente al de la leche, ni féculas (almidones), y debe cumplir con las siguientes especificaciones: como mínimo 17% de proteína, 20% de grasa butírica, así como un máximo de 59% de humedad (aunque puede llegar hasta 62% en el caso de los quesos reducidos en grasa).

Por su parte, Sergio Calvo, jefe de Control de Calidad de Lyncott, explica que por tratarse de un queso fresco hecho con leche pura de vaca, el panela aporta menos calorías (200 por porción) comparado con los quesos maduros. Además, es bajo en lactosa y sodio por la cantidad de suero que contiene. Una porción de 100 gramos de este alimento contiene 18 gramos de proteínas, 20 de grasas, 3.10 de carbohidratos, 2.44 de azúcares y 959 miligramos de sodio.

Explica que, debido a la composición de este alimento (con baja cantidad de grasa), no se gratina, por lo que se puede consumir fresco como proteína dentro de una ensalada. Asimismo, se puede asar a la plancha para servirlo acompañado de verduras o guisado de forma más elaborada. También se puede espolvorear para decorar algún platillo como tacos, enchiladas, tostadas y bocadillos.

Te compartimos una receta con queso panela, que representa un bajo aporte de calorías y es una rica fuente de proteínas:

ARROZ CON QUESO PANELA

Arroz con Queso Panela

INGREDIENTES

  •  1 sobre de arroz con elotes
  • 1 taza de champiñones cortados en cuartos
  • ½ taza de queso panela Lyncott® cortado en cubos pequeños
  • 1 ¾ taza de agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de aceite

PREPARACIÓN

  1. Prepara el arroz con elotes siguiendo instrucciones de empaque
  2. A media cocción agrega e integra el queso panela Lyncott® y los champiñones
  3. Termina la cocción y deja reposar por 5 minutos
  4. Adorna con champiñones y sirve caliente

Síguenos en FacebookYouTube e Instagram donde encontrarás muchas más recetas saludables y fáciles de preparar, como esta y recuerda que en Lyncott® llevamos a tu mesa queso panela y productos lácteos auténticamente Premium, elaborados con 100% leche de vaca.

Esta receta la puedes preparar con estos productos