|   05 noviembre , 2014  |   Por: Lyncott Regresar al blog

Método Tabata: ejercicio para zonas localizadas.

Se trata de una serie de ejercicios de alta intensidad que tienen que realizarse únicamente durante cuatro minutos al día. Cómo imaginarás, la clave aquí está en dar el 100% de tus capacidades en ese tiempo.

Para aplicar esta modalidad de entrenamiento, debemos escoger un ejercicio y realizar 8 series durante 20 segundos, la mayor cantidad de repeticiones posibles, a continuación debemos respetar un descanso de 10 segundos exactos. Así, en sólo 4 minutos logramos un entrenamiento intenso, corto y que produce verdaderos resultados.

Si bien podemos aplicar éste método con cualquier ejercicio, logrando mayor intensidad y un trabajo más completo con menos sobrecarga en un sólo músculo y menor riesgo de lesiones, si empleamos movimientos que involucran más que un sólo grupo muscular, es decir, con ejercicios básicos. Por ejemplo, podemos usar para entrenar sentadillas, flexiones de brazos, zancadas o dominadas.

Entre las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontramos la posibilidad de mejorar simultáneamente el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico.

Es decir, no sólo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también, liberaremos más testosterona y hormona de crecimiento, logrando mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica.

Como si fuera poco, podemos incrementar nuestro metabolismo grandemente logrando un mayor gasto calórico, no sólo mientras entrenamos, sino también estando en reposo.

Es un gran deporte para aquellas que tienen poco tiempo, pero, además, también para aquellas que buscan resultados en zonas localizadas de su cuerpo. Así que si lo que buscas es algún deporte para endurecer y adelgazar piernas, brazos o abdomen, el método Tabata puede ser tu gran aliado.

Si quieres emplear esta modalidad de entrenamiento con intervalos de alta intensidad, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para poner el cuerpo en forma en poco tiempo:

  • Si empleas carga, utiliza un 50 a 75 % de la carga que habitualmente usas, pues se trata de una modalidad más intensa y exigente.
  • Mejor contar con la ayuda de un compañero, que controle la cantidad de repeticiones que realizamos en cada serie y que nos indique cuándo pasar de serie a descanso y viceversa, de manera de no tener que estar pendiente de un reloj.
  • No hacerlo todos los días debido a su alta intensidad.
  • Mejor no soltar la carga con que trabajas, de manera de no pasarnos del tiempo de descanso y mantener la concentración en el método.
  • Controla tus progresos registrando cuántas repeticiones realizas por serie y si logras aumentar dicha cantidad, estarás batiendo récord.
  • Si lo realizas junto a la rutina habitual, déjalo para el final, pues se trata de un entrenamiento muy agotador que después, no te permitirá realizar nada más.
  • Recuerda que es un entrenamiento muy exigente, por lo que recomendamos realizar una prueba de máximo esfuerzo y un chequeo médico que asegure que somos aptos para esto.

Con estos consejos puedes hacer un buen uso del método Tabata para lograr un cuerpo en forma en poco tiempo, pues no necesitarás más que 4 minutos para trabajar duro.