, ,   |   Por: Bonatta Regresar al blog

La leche y sus Derivados, Insumos de Primera Necesidad en la Canasta Básica

Datos de la Secretaría de Agricultura indican que la leche, los lácteos y sus derivados están dentro de los 40 productos básicos, con los que el Gobierno de México tiene la responsabilidad de proveer la seguridad alimentaria. Para el director de operaciones de Lyncott, Gonzalo Iturbe “todas las personas tienen derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello la presencia de los lácteos y sus derivados en la canasta básica es indispensable”.

Al respecto del comportamiento en el índice de precios de la canasta básica según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican un incremento del 13.5% en la primera quincena de mayo. En este sentido en cuanto al comportamiento de los lácteos (Leche) el incremento por el costo de materias primas al productor, en la industria láctea, ha impactado en un 11.8% en el precio al consumidor. Así mismo el aumento en el comportamiento de la leche y sus variantes con respecto al índice de precios es de 11.8% para leche pasteurizada, 4.0% para leche condesada y 1.4% para leche en polvo.

Líderes de la Industria Láctea Prevén Disminución de 3% en la Producción de Leche Durante 2022.

Respecto al comportamiento de los lácteos, según datos de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) se prevé una disminución del 3% en la producción de leche durante el 2022, sin embargo, uno de sus derivados crece en demanda.

El queso es uno de los principales derivados lácteos en el país y reporta una producción estimada de 487,397 toneladas entre las que se encuentran diferentes presentaciones como: queso fresco, panela, chihuahua, crema, doble crema, etc. Con el incremento de la producción de queso también se incrementa el subproducto que se genera al hacer este producto, en este caso es el suero de leche.

El Cambio de Hábitos en Búsqueda de una Alimentación más Sana es una Constante.

“La alta demanda de derivados lácteos es sin duda una respuesta del consumidor mexicano por incluir a su dieta productos de la canasta básica, que apoyen la búsqueda de formas de alimentación más sana”, indicó Iturbe.

Para el gerente de mercadotecnia de Lyncott Eduardo Madrazo, “…después de la pandemia los consumidores han modificado hábitos, costumbres y formas de hacer las cosas. Por ello la alimentación es un tema al que las personas prestan más atención en su proceso de decisión de compra.”

Una encuesta realizada por Haystack resaltó que los ingredientes más limpios y naturales que benefician a la salud juegan un rol clave en la decisión de compra del consumidor en América Latina.

La encuesta resaltó que 1 de cada 3 consumidores presta mucha atención a una dieta saludable y casi 4 de cada 5 consideran aspectos de salud al comprar alimentos. Así mismo 3 de cada 5 consumidores revisan la información nutricional y la lista de ingredientes antes de comprar.

Sin duda, la leche merece el reconocimiento mundial dado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a conmemorar el 1 de junio, como “Día Mundial de la Leche” destinado a brindar una ocasión para llamar la atención sobre las actividades que están relacionadas con el sector lácteo y sus derivados.

“En Lyncott celebramos el día de la leche responsabilizándonos y comprometiéndonos con la seguridad alimentaria a la par de proteger a los consumidores, sus ecosistemas y el planeta.”, concluyó Eduardo Madrazo.

 

Síguenos en FacebookYouTube e Instagram donde encontrarás muchas más recetas saludables y fáciles de preparar y recuerda que en Lyncott® llevamos a tu mesa productos lácteos auténticamente Premium, elaborados con 100% leche de vaca.